Señalización | Manteniento de sendero: adecuación de tramo con escalones de madera anclados al suelo con reas (foto de los trabajos). © UTM Desarrollos Señalización | Sistema de Información de señalización turística aplicado a la red de senderos de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. © UTM Desarrollos Señalización | Sistema de Información de señalización turística aplicado a la red de senderos de la comarca de Somontano de Barbastro. © UTM Desarrollos Señalización | Trabajos de mantenimiento de las marcas de pintura de un sendero de Gran Recorrido (GR). © UTM Desarrollos Señalización | Diseño de una pasarela de madera en un sendero sobre un pequeño arroyo. © UTM Desarrollos Señalización | Placas preparadas para actualizar la señalización de las rutas btt en la Comarca de Somontano de barbastro. © UTM Desarrollos Señalización | Mantenimiento de marcas de pintura en sendero de Gran Recorrido (GR). © UTM Desarrollos Señalización | Campo de trabajo para acondicionamiento de sendero en la Ribera Baja del Ebro. © UTM Desarrollos

Picto señalización e interpretación. © UTM DesarrollosMantenimiento de rutas y senderos

Un servicio destinado a garantizar que la señalización y la documentación de los recorridos se encuentra siempre actualizada

Los trabajos de señalización de rutas implican un gran esfuerzo para su puesta en funcionamiento con una costosa inversión inicial. En muchos casos, el promotor del recorrido considera finalizado su trabajo en el momento de su presentación, omitiendo la planificación de su mantenimiento y la asignación de una partida presupuestaria para tal fin. El resultado de todo ello es que en un par de años las rutas han perdido parte de su señalización o no se han actualizado ante modificaciones como nuevas carreteras o cambios de trazado.

El servicio de mantenimiento de senderos busca ofrecer una solución sencilla y económica que permita volver a poner el valor las rutas rentabilizando la inversión inicial. Nuestros trabajos se adaptan a las necesidades de cada proyecto:

» Revisión periódica del recorrido (anual o programada)
» Reposición de señales desaparecidas (por vandalismo, desgaste o instalación deficiente)
» Reposición de marcado de pintura
» Reposición de la impresión de paneles (restaurando las estructuras en buen estado)
» Redacción de informes del estado de la señalización y necesidades de actuación
» Limpieza, desbroce y acondiciponamiento de tramos degradados
» Actualización de señalización a nuevos soportes o tecnologías (códigos QR p. ej.)
» Planificación de mantenimiento de redes de senderos
» Actualización de documentación de las rutas (topoguías, fichas, tracks, fotografías...)

Nuestra experiencia en el mantenimiento de rutas nos ha permitido conocer los materiales más resistentes a los fenómenos atmosféricos, paso del tiempo y actos vandálicos.

Coordinamos actuaciones con talleres de empleo o campos de trabajo destinados a la recuperación de senderos y viejos caminos. Nuestro papel se adapta al tipo de actuación pero abarca desde tareas de formación y capacitación, planificación de actividades o suministro de materiales de trabajo.