Peña del Morral

Vía Ferrata

DISTANCIA: 250 m TIEMPO ESTIMADO: 45 m DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 180 m TIPO DE RECORRIDO: Circular
Descarga el Track

Podemos dividir la vía ferrata en 3 tramos bien diferenciados:
Tramo 1 La senda de acceso nos deja en una repisa en la que ya encontramos cable de seguridad. Siguiendo este cable, avanzamos apenas 10 metros en horizontal y llegamos a nuestro primer paso vertical, donde ayudados por grapas ascenderemos en una diagonal hacia la derecha. Tras unos 5 metros de progresión vertical, comenzaremos una travesía a la derecha, ayudados por cadenas, y siguiendo por una zona tumbada, llegaremos a la escalera que nos ayuda a salvar un gran techo.
Tramo 2 Una vez superado el techo, gracias a una escalera sin apenas dificultad, continuamos por un tramo vertical y algo aéreo que hace una “C” invertida para salvar una panza. En este subir y bajar nos situamos en la gran travesía que nos conducirá hasta el tramo 3. Esta travesía es muy espectacular y no tiene casi dificultad técnica, ya que está equipada con cadenas y grapas en lugares adecuados para facilitar la progresión, proporcionando una magnífica panorámica de la villa de Graus y del Pirineo.
Tramo 3 Al finalizar la travesía, tenemos que salvar un pequeño extraplomo ayudados por grapas. Quizás sea el paso más exigente de toda la vía, pero es muy corto y está bien equipado para ayudarnos a superarlo. Luego, la pared se va tumbando poco a poco, pero en todo momento no nos faltarán las grapas y los tramos de cadena para ayudarnos a progresar. Así, poco a poco, llegaremos a una travesía horizontal, hacia la izquierda, que nos llevará asegurados por el cable hasta casi debajo mismo del Corazón de Jesús y el mirador de la Peña del Morral. Aquí termina la vía ferrata.
El descenso lo hacemos por el cómodo y espectacular camino, tallado a tramos en la roca, que nos conduce hasta la basílica de la Virgen de la Peña, desde donde llegaremos hasta el punto de partida en unos 15 minutos.
Escapes En la vía hay zonas con cable para poder reagruparse y esperar sin interferir con el tránsito de otros deportistas. En estos mismos puntos existen argollas donde poder realizar rápel hasta lugares seguros. Con una cuerda de 40 m no tendremos ningún problema para alcanzar el suelo desde cualquiera de estos puntos.
Fuente: Panel informativo de la vía ferrata

Sagrado Corazón coronando la Peña del Morral ® Turismo Graus
Vía ferrata de la Peña del Morral ® Turismo Graus
Regreso de la vía ferrata de la Peña del Morral ® Turismo Graus
Panel de la vía ferrata de la Peña del Morral ® Comarca de la Ribagorza