Pano - Casa Pelegrín (PR-HU 49)

Sendero de Pequeño Recorrido

DISTANCIA: 50 km TIEMPO ESTIMADO: 2 jornadas DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 1.600 m TIPO DE RECORRIDO: lineal
Descarga el Track

El PR-HU 49 es un recorrido bastante largo que une el sendero GR 18.1 con el GR 1 en la collada de Pano, pero ante la falta de mantenimiento, algunos tramos del camino se han cerrado de vegetación y, de igual manera, la señalización se ha ido deteriorando con el paso de los años, por lo que es conveniente permanecer atentos al trazado del recorrido en todo momento.
A lo largo de la ruta, haciendo un descanso intermedio en Santaliestra, el caminante se hará con una imagen general de un territorio ignoto y de población exigua, en las estribaciones meridionales de la sierra de Esdolomada y en las sierras que actúan de divisoria entre los ríos Ésera y Cinca.
Etapa 1:Casa Pelegrín - Fantova - La Puebla de Fantova - Centenera - Santaliestra
Esta primera etapa del PR-HU 49 comienza en casa Pelegrín, desde donde recorremos las faldas del Morrón de Güel, bordeamos el castillo-atalaya de Fantova y descendemos hasta La Puebla de Fantova. Desde este punto, ascendemos por Centenera hasta el altiplano de La Corona y, desde aquí, bajamos hasta Santaliestra, donde cabe destacar su iglesia parroquial con torre de planta cuadrada, del siglo XVI y reformada en el XVIII. En esta población aprovechamos para descansar y retomar la ruta al día siguiente.
Etapa 2: Santa Liestra - Besians - Perarrúa – El Mon - Arués - Ejep - Pano - Lapenilla - La Aldea de Puy de Cinca
Iniciamos esta segunda etapa del recorrido en donde hemos terminado la primera, en Santaliestra, en la ribera del río Ésera. Desde este bonito pueblo nos dirigimos a los apacibles núcleos de Besians y Perarrúa progresando por el fondo del valle del Ésera. Continuamos y en fuerte subida ganamos los escarpes defensivos de El Mon, desde donde se alarga un plano dominado por las pequeñas aldeas de Arués y Ejep. Discurrimos cerca del monasterio budista de Panillo y accedemos a la divisoria de los valles del Cinca y del Ésera en la Virgen de la Collada. En este punto tras cruzar la carretera, nos encontramos con una bifurcación de pistas: cogemos la de la derecha, que nos lleva a Pano. Desde el pueblo, iniciamos un continuo descenso hasta el despoblado de Lapenilla, donde cogemos un sendero que desciende hasta el embalse de El Grado. Tras un merecido descanso, regresamos a Lapenilla. Desde el despoblado descendemos hasta las casas de la Aldea de Puy de Cinca, conjunto recuperado, residencial y agroganadero a orillas del embalse. En este bonito paraje culmina la segunda etapa del PR-HU 49.
Fuente: Comarca de la Ribagorza

Castillo de Fantova ® Turismo Graus