Nuestro equipo profesional, especializado en la gestión del patrimonio cultural y la comunicación gráfica, ofrece soluciones y planes formativos creativos e innovadores centrados en la adquisición de nuevas habilidades, difusión del patrimonio, promoción de la cultura o la sensibilización, con el compromiso de UTM por la educación y el respeto:
» Diseño de medios didácticos
» Impartición de cursos
» Edición de unidades didácticas para escolares
» Teleformación y e-learning
» Cursos para la reducción de brecha digital
» Campañas de sensibilización
Abarcamos las diferentes fases de la planificación formativa: concepción de la idea, diseño de objetivos, coordinación, redacción de contenidos, ilustración y fotografía, maquetación, impresión, presentaciones multimedia, formularios de evaluaciones, gestiones administrativas...
Tenemos muy presente que cada trabajo es único y por ello, nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto, aportando siempre nuestro particular punto de vista.
La actualidad tecnológica de los últimos años ha puesto de manifiesto en nuestra sociedad cómo el uso generalizado de la tecnología supone una ventaja para el acceso a la información digital de manera inmediata, facilitando la realización de trámites y servicios. Sin embargo no todo el mundo tiene acceso al uso de estas herramientas por diferentes factores y ello puede dar lugar a un desequilibrio, la brecha digital. Por ello resulta necesario poner en marcha iniciativas que acerquen el acceso a la tecnología.
En UTM llevamos a cabo la realización del programa formativo estableciendo los objetivos y desarrollando contenidos que nos permiten desarrollar una estrategia formativa orientadaa reducir la brecha digital y capacitar al alumnado para nuevos retos tecnológicos. Nuestra experiencia e implicación en este proyecto nos permite adaptar las sesiones en funciónde las necesidades del alumnado utilizando diferentes recursos que favorezcan la motivación y la participación.
El plan formativo plantea que las sesiones sean con grupos que no superen los 15 participantes para favorecer una atención más individualizada que permita adaptar los contenidos acolectivos con necesidades y dificultades específicas como limitaciones motrices para la sensibilidad táctil, limitaciones visuales así como limitaciones lingüísticas u otrosaspectos socioeconómicos.
Para el desarrollo de los cursos realizamos un proyecto formativo diseñado a medida estructurado en dos niveles con unos objetivos y contenidos específicos para cada actuación.Para el desarrollo de los cursos editamos dos manuales ilustrados conforme los contenidos definidos en el proyecto (de unas 60 páginas cada uno) que eran entregados a cada alumnoal inicio de cada sesión. Estos materiales resultaron de mucha ayuda ya que facilitaron al alumno un seguimiento efectivo de la materia y una mayor implicación gracias a losejercicios prácticos planteados.
CONTENIDOS:
• Manejo del Smartphone o tablet. Funciones básicas imprescindibles como: llamadas, mensajes, almacenamiento, cámara fotos, galería, e-mail…
• Conexión WIFI y utilización de datos. Conexiones compartidas.
• Navegación segura por internet.
• Email y utilización de mensajería instantánea (WhatsApp).
• Certificado electrónico: descarga e instalación en el dispositivo electrónico.
• Instalación y manejo de aplicaciones de interés: Salud Informa, transporte público, traductores, Google Maps…
• Gestión de ficheros y edición básica de documentos (PDF, DOC, imágenes...).
Un trabajo que nos gusta mucho tal vez por nuestra vocación pedagógica, es la edición de unidades didácticas. Por lo general son pequeñas publicaciones de formato sencillo, papel no couché (para facilitar su escritura) e incluso impresas a dos tintas ya que están pensadas para el uso en el aula. Por lo general exigen un trabajo de documentación y planificación muy intenso ya que deben de responder a un diseño curricular adaptado a cada ciclo formativo. Tratamos de incluir contenidos transversales como la sensibilización hacia el patrimonio natural y cultural, o la promoción del territorio. En estos trabajos el diseño tiene tanta importancia como los contenidos ya que debido al público al que van destinados, debe de resultar un material atractivo con numerosas adendas y actividades adaptadas. En algunos casos las unidades didácticas se han editado como complemento de exposiciones itinerantes que hemos realizado.