En UTM nos apasionan los mapas y tratamos de compartir parte de esa pasión en los distintos proyectos en los que participamos, ya sea editando un folleto turístico, diseñando un panel informativo o programando una app que nos ayude a descubrir un territorio. Nuestra experiencia en edición cartográfica nos permite realizar mapas de todo tipo de escalas y tamaños, tratando siempre de adaptarnos a las necesidades de cada proyecto.
» Mapas excursionistas en espacios naturales
» Mapas turísticos municipales o comarcales
» Mapas para topoguías turísticas
» Mapas para guías de carreteras
» Mapas físicos y políticos comunidades autónomas, países o mundiales
Abarcamos las diferentes fases de la edición: concepción de la idea, planificación, obtención de la cartografía base, diseño de leyenda, pictogramas, georeferenciación de elementos, incorporación de tracks de GPS, definición de fondo (escala hipsométrica, sombreado de relieve...), simbología y tipografías, ISBN y Depósito Legal, gestión de pruebas (color, plotter, plegado...), impresión, manipulado...
Contamos con la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo de precisión con un control absoluto del proceso tanto en cuestiones de escala, colores, grosores de línea, representación del relieve...
Edición cartográfica de 39 mapas a escala 1:25.0000 cubriendo todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de una colección de mapas de gran formato (70x100 cm) impresos a 4+0 que fueron distribuidos por el Diario de Noticias con el patrocinio de Caja Navarra y el Gobierno de Navarra. Para su realización se dividió el territorio navarro en 39 hojas cubriendo de este modo el 100% de la Comunidad Foral. Los mapas se complementaban con una leyenda de servicios y documentación acerca de los espacios naturales. Para conseguir la representación del relieve se realizó un modelo digital del terreno (MDT) de alta resolución a partir de las curvas de nivel con equidistancia de 10 metros. El trabajo supuso un reto enorme ya que se entregaron 39 mapas a un ritmo de producción de un mapa por semana (se entregaban los fines de semana con el periódico).
Se nos planteó el reto de editar un gran mapa desplegable que recogiera toda la oferta de rutas btt por la Comarca (30 itinerarios). Habíamos colaborado en la edición de los paneles informativos de la red de rutas btt y senderos de la Comarca de la Ribagorza por lo que contábamos con cartográfica en detalle de buena parte del territorio. El mapa debería contar con el mayor detalle posible para que permitiera de un modo sencillo visualizar, planificar el itinerario e incluso servir como material de orientación en el portadocumentos de la bicicleta. Por otro lado, debía de ser sencillo de plegar y usar, por lo que se optó por una escala 1:100.000 que permitía ajustar la superficie de la comarca en una hoja de tamaño 85x50 cm. Por la cara trasera se incorporó la información de cada una de las rutas con un perfil topográfico (manteniendo la escala), descripción, ficha técnica e incluso una foto. El resultado fue un mapa de gran calidad con unas fichas de rutas muy organizadas y unas portadas muy atractivas que destacan por la calidad de la fotografía.
Tras varios trabajos de señalización y difusión de la zona del Valle de Basa y Sobrepuerto (Pirineo Oscense) la Asociación Cultural O Zoque nos planteó la posibilidad de editar un mapa detallado en el que se recogiera la toponimia corregida y actualizada, de cara a preservar el patrimonio lingüístico. Recogimos el testigo y planteamos la edición de un mapa detallado a escala 1:25.000 de todo Sobrepuerto y Valle del Basa (Ballibasa) que pudiera ser actualizado y sirviera de base para futuros trabajos. De este modo preparamos varios mapas base en el plotter que servirían para los trabajos de campo en los que se anotaría la toponimia así como el diverso patrimonio etnográfico tantas veces olvidado (mallatas o casetas pastoriles, bordas, ruinas de edificios, antiguos caminos perdidos, pozos, cruces...).
Trabajamos sobre una base a escala 1:25.000 que nos permitió ofrecer un gran detalle y precisión, incluyendo un fondo con sombreado de relieve y colores hipsométricos gracias a un MDT con una precisión de 5 m. Las distintas coberturas o capas se trabajaron con un SIG (Sistema de Información Geográfica) de forma que todos los elementos quedaron georeferenciados facilitando el uso de tracks y waypoints obtenidos mediante GPS (rutas, senderos, localizaciones...). Además, gracias al uso de ortofotos pudo actualizarse buena parte de la información. El resultado fue un mapa editado en formato vectorial que nos permite de un modo relativamente sencillo actualizar buena parte de la información e incluso reelaborarse para generar nuevos mapas a diferentes escalas y simbologías para distintos tipos de proyectos: desde un panel informativo de rutas, a la edición de un libro en formato topoguía, pasando por mapas senderistas plegados...
A lo largo de los últimos años hemos colaborado con el Camino del Cid desarrollando buena parte de la cartografía que acompaña al proyecto, tanto para las diversas topoguías como para el portal web que atesora toda la información. Se trata de un trabajo complejo debido a la magnitud del proyecto (más de 1.400 km de rutas) y a la variedad de modalidades: senderista, btt, cicloturista y motor.
TOPOGUÍAS
Ha sido preciso buscar un equilibrio entre la precisión cartográfica, la escala, el formato y su usabilidad. Así para las topoguías senderistas y btt se ha trabajado sobre una base 1:50.000 que proporciona un detalle suficiente para su usabilidad en ruta (planificación, búsqueda de alternativas, problemas de orientación...) y facilita en encuadre de las diversas etapas en un formato A4. Para las topoguías cicloturistas, al discurrir la ruta por carreteras, el nivel de detalle exigido es menor, de forma que se trabajó sobre una base 1:100.000. Como complemento se elaboraron mapas de síntesis de cada tramo al inicio de cada topoguía.
PORTAL WEB
Con la adaptación del portal web del Camino del Cid al formato responsive se planteó el reto de conservar la funcionalidad del mapa de inicio (inicialmente en formato Flash y por ello obsoleto) utilizando la potencia que aporta el uso de JavaScript y CSS3. Para ello fue necesario un meticuloso trabajo de diseño y montaje de cerca de 40 mapas transparentes con carga optimizada en función de la posición del ratón. Para la navegación a lo largo de las diversas rutas (5 tramos y 5 anillos o ramales) y modalidades (senderista, btt, cicloturista y motor) fue necesario diseñar otro importante número de mapas que permitieran al visitante identificar, localizar y planificar la ruta.