Los antiguos caminos y sendas forman parte esencial de nuestro patrimonio. En UTM apostamos por su recuperación y puesta en valor como producto turístico y/o deportivo (senderismo, btt, nordic walking, rutas naturales, senderos adaptados para discapacitados...). Desde el año 2004 hemos tenido la oportunidad de señalizar más de 4.500 km de rutas y senderosa lo largo del territorio español.
Nuestro campo de trabajo abarca proyectos muy diversos:
» Planificación y diseño de redes de senderos (proyectos y estudios de definición)
» Ejecución y puesta en valor de senderos y rutas
» Asesoramiento y redacción de proyectos de homologación de senderos
» Programas de mantenimiento de la señalización, limpieza y acondicionamiento
» Formación para los responsables de las redes de senderos
» Organización de campos de trabajo
» Diseño de aplicaciones informáticas para la administración de la señalización
» Diseño de estrategias para la comunicación y difusión del producto turístico
» Toma de datos con GPS (trackeado de rutas), edición y publicación de tracks
» Marcado de pintura de senderos y señalización efímera para pruebas deportivas
» Adecuación de senderos (escalones, pasarelas, elementos de seguridad...)
Trabajos de adecuación del sendero e instalación de señalización para poner en valor el castillo de Daroca y la ruta que permite visitar el conjunto amurallado. Para la señalización se optó por instalar flechas de metal sobre postes de madera tratada. De este modo se integraba el diseño de la señalética en el entorno urbano. El uso de balizas rotuladas sirvió de complemento a la señalización direccional, no siendo necesario el uso de marcas de pintura ni otros soportes. Se instaló un panel principal en el que se mostraba el recorrido con un plano detallado. En los puntos más singulares se instalaron miradores que interpretaban el conjunto monumental de la población o hacían referencia a leyendas y episodios históricos. El trazado por el castillo se consolidó mediante el diseño de una senda dirigida que disuade al visitante de salir del itinerario definido. Se instalaron numerosos elementos de seguridad con talanqueras, vallados y sirgas. En los tramos de mayor pendiente se colocaron escalones de madera con rollizos y reas, prestando atención al desagüe para evitar la erosión. En otros puntos se picaron en la roca escalones y se incorporaron quitamiedos. Como complemento se diseño un folleto impreso con el plano detallado de la ruta y las recomendaciones para su realización.
Adecuación de la red de senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Gran Recorrido (GR) de la comarca. Los trabajos consistieron en actualizar la señalización de una red de más de 400 km de senderos, renovando los paneles informativos existentes e incorporando nuevos elementos de interpretación del patrimonio. Se instalaron más de 500 balizas direccionales en un entorno forestal de montaña (prepirineo) y miles de marcas de pintura. Debido al estado de los senderos fue necesario el desbroce en más de 15 km de sendas forestales. Para el diseño de los paneles informativos se editó la cartografía detallada de toda la zona, actualizando la red de senderos con los tracks obtenidos en las visitas. Otro aspecto que se trabajó con especial interés fue la interpretación de la avifauna debido al papel destacado de las albercas y humedales de la zona para la observación de aves (birding).
Este trabajo representó un reto para UTM ya que se trataba de poner en marcha la primera red de rutas btt en Aragón (año 2006). En ese momento los centros Btt de Euskadi y Cataluña empezaban a dar sus primeros pasos y el tema de la señalética no estaba tan definido como en la actualidad. Planteamos al promotor la posibilidad de adaptar el modelo de señal registrado por la FFC (Federacion Francesa de Ciclismo) pero la urgencia del proyecto y otros motivos, propiciaron plantear un sistema de señalética independiente que se ha conservado hasta la actualidad en las sucesivas campañas de mantenimiento. Se señalizaron un total de 10 rutas organizadas por colores según su dificultad. Uno de los condicionantes era la compatibilidad con la señalización de rutas senderistas existentes por lo que se optó por colocar soportes tipo baliza de sección cuadrada y acabado en bisel (en total se instalarón cerca de 400 balizas). Como novedad utilizamos cuñas de madera tratada en bisel para colocar las placas; con esto conseguimos mejorar la visibilidad de las placas y aumentar su durabilidad. Se instaló un panel al inicio de cada ruta con la explicación de la señalética y un mapa topográfico editado para el proyecto con escala variable según la distancia de la ruta. Como complemento editamos un folleto desplegable en el que se recoge la información de las rutas y unos pequeños croquis de su trazado. Para su difusión en internet depuramos los tracks, y publicamos los recorridos en formato ECW (por aquel entonces el uso de datos y apps con cartografía online era ciencia ficción).
El Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Ribagorza encargó a la empresa Mas Pirineo (especializada en esquí nórdico y esquí de montaña) el diseño de una serie de rutas de Marcha Nórdica (Nordic Walking) por todo el territorio de la comarca. Desde UTM Desarrollos llevamos a cabo la ejecución de las rutas, realizando trabajos de señalización y adecuación (limpieza de senderos). Para la señalización direccional utilizamos flechas de madera con los textos fresados y placas rotuladas. Se reforzó con balizas de seguimiento y remarcado de pintura de los tramos que coincidieran con senderos de Pequeño Recorrido. Las rutas se estructuraron en puntos singulares y estratégicos de la Comarca para habilitar 4 zonas de práctica de marcha nórdica de forma que cada una de ellas cuente con tres rutas de distinto nivel. Para cada espacio de marcha nórdica se instaló un panel con un mapa detallado, descripciones de las rutas y unos consejos básicos sobre la técnica y preparación. Parte de los trabajos se desarrollaron en zonas de alta montaña (Llanos del Hospital y Macizo de El Turbón) condicionados por la presencia habitual de nieve, canales de avalancha, crecidas de los cauces por deshielo o grandes desniveles, que nos obligarón a contratar el servicio de helicoptero para el acarreo de materiales.
En muchas ocasiones resulta interesante cuando no imprescindible la homologación de un sendero. Las ventajas son numerosas ya que además de permitir el uso de las marcas de señalización registradas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) el sendero adquiere un sello de calidad y garantía. Desde UTM Desarrollos hemos llevado a cabo trabajos de homologación y registro de senderos para distintas federaciones autonómicas, tanto de senderos realizados desde cero, a la adaptación y adecuación de senderos ya existentes. Para la homologación de un sendero se ha de seguir un procedimiento normalizado por cada federación autonómica pero que en líneas generales exige la redacción de un proyecto de sendero y la supervisión posterior del recorrido señalizado por un técnico designado por la federación. Dicho proyecto tiene una estructura similar para cada federación ya que normalmente debe incluir:
- Introducción con antecedentes, objetivos, agentes involucrados (promotor, ejecutor...)
- Localización, afecciones e interación con otras rutas
- Metodología: diseño del trazado, actuaciones u obras (desbroces, limpieza, marcado de huella, taludes, escalerines, grapas, pasamanos...), equipamientos y señalización
- Ficha técnica: descripción, perfil topográfico, MIDE, servicios, puntos de interés, puntos de dificultad...
- Ejecución y mantenimiento: cronograma, programa de conservación y mantenimiento, compromiso de mantenimiento
- Programa de divulgación (folletos, web, Apps, QR...)
Como puede apreciarse, el proyecto de homologación de sendero hace un especial hincapié en el mantenimiento y conservación de este, algo que a nuestro juicio supone un verdadero acierto, ya que sin un mantenimiento mínimo cualquier sendero está condenado a desaparecer.
Trabajos de adecuación del sendero e instalación de señalización para poner en valor el castillo de Daroca y la ruta que permite visitar el conjunto amurallado. Para la señalización se optó por instalar flechas de metal sobre postes de madera tratada. De este modo se integraba el diseño de la señalética en el entorno urbano. El uso de balizas rotuladas sirvió de complemento a la señalización direccional, no siendo necesario el uso de marcas de pintura ni otros soportes.
Click para editar