Sin embargo, desde el área de comunicación gráfica contamos con un equipo humano y medios que nos permiten realizar todo tipo de publicaciones impresas, ya sea en imprenta tradicional (offset), digital o rotativa:
» Libros y pequeñas publicaciones
» Revistas, periódicos y boletines
» Catálogos de arte
» Cuentos y materiales didácticos
Abarcamos las diferentes fases de la edición: concepción de la idea, coordinación, redacción de contenidos, ilustración y fotografía, tramitación de ISBN y Depósito Legal, gestión de pruebas (ortotipográficas, diseño, color...), impresión, manipulado...
Tenemos muy presente que cada trabajo es único y por ello, nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto, aportando siempre nuestro particular punto de vista.
En 2010 tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto ilusionante en el que pudimos dar rienda suelta a toda nuestra creatividad: un cuento infantil. Queríamos realizar una obra original que tratase una temática actual (en este caso la inmigración) bajo una óptica adaptada al público infantil. Habíamos consultado decenas de cuentos y nos dimos cuenta de que muchos de ellos se perdían en la búsqueda de la originalidad en perjuicio del argumento, por lo que, desde el primer esbozo sabíamos que debíamos de contar una historia creíble y entretenida para el niño. Poco a poco la historia nos permitió integrar elementos del paisaje del territorio donde discurre la acción (fauna, espacios naturales, patrimonio...). Para la ilustración tuvimos la suerte de contar con la ilustradora de Pina de Ebro, Sabina Blasco Zumeta que realizó un excepcional trabajo ya que, al ser de la zona supo caracterizar a la perfección los personajes y los lugares que formaban parte de la historia. El cuento estaba dirigido inicialmente a alumnos de los colegios de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro por lo que se completó con una serie de actividades dirigidas a fomentar la sensibilización de los más pequeños acerca del patrimonio natural y cultural de su territorio. El viaje de Lica es un trabajo al que le tenemos un gran cariño, ahí van unas imágenes que ilustran el proceso de realización.
Un trabajo que nos gusta mucho; tal vez por nuestra vocación pedagógica, es la edición de unidades didácticas. Por lo general son pequeñas publicaciones de formato sencillo, papel no couché (para facilitar su escritura) e incluso impresas a dos tintas ya que están pensadas para el uso en el aula. Por lo general exigen un trabajo de documentación y planificación muy intenso ya que deben de responder a un diseño curricular adaptado a cada ciclo formativo. Tratamos de incluir contenidos transversales como la sensibilización hacia el patrimonio natural y cultural, o la promoción del territorio. En estos trabajos el diseño tiene tanta importancia como los contenidos ya que debido al público al que van destinados, debe de resultar un material atractivo con numerosas adendas y actividades adaptadas. En algunos casos las unidades didácticas se han editado como complemento de exposiciones itinerantes que hemos realizado.
Con motivo de la organización de la exposición colectiva de arte "RiberArte", tuvimos la oportunidad de editar un cuidado catálogo con las obras y biografía de los participantes en la exposición (Pedro Avellaned, Carlos Marcón, Alberto Gamón, Toño Rapa, Sabina Blasco, José Ignacio Puértolas y José Antonio Piazuelo). Para la producción de la exposición diseñamos una identidad gráfica que posteriormente aplicamos en el diseño del catálogo, cartelería y material promocional. El catálogo, de formato medio, se realizó con una selección de papeles escogida, un encuadernado en rústica y un cuidado especial de la edición para conseguir un acabado de calidad.
Un ejemplo de un sencillo pero atractivo y cuidado catálogo de obras de arte editado por el Ayuntamiento de Gelsa con motivo de la edición de una pequeña exposición con los fondos de arte del municipio. Un ejemplo de cómo las pequeñas poblaciones se pueden involucrar en la promoción y difusión de la cultura, con un coste asumible y adaptado a cada proyecto.
En 2014, tras varios años de espera por fin pudo materializarse uno de los trabajos de edición impresa de los que más orgullosos estamos: la Guía de Sobrepuerto. Este libro, editado con todo nuestro cariño trata de rendir homenaje a este pequeño territorio del altoaragón cuyo latir se extinguió lentamente durante el pasado siglo XX por causa de la despoblación. El libro es un trabajo colectivo que cuenta con los mejores conocedores del territorio desde distintos ámbitos y puntos de vista: vida tradicional (José María Satué), patrimonio (Adolfo Castán), romería (Enrique Satué) , botánica (José Miguel Navarro), fauna (Juan Carlos Ascaso), Geología (Ánchel Belmonte), senderismo (José Miguel Navarro), Btt (Jesús Sánchez) y descenso de barrancos (Ricardo Blanco). El libro cuenta con multitud de fotografías antiguas (muchas de ellas de elementos del patrimonio desaparecido), planos de los despoblados, mapas detallados y fichas de los recorridos. Para los apartados de senderismo y Btt editamos la cartografía de todo el territorio de forma que tuviéramos un control total de la escala y cuerpos de texto. Con sus 330 páginas se trata de un libro algo voluminoso para llevar al campo pero seguro que ha hecho las delicias tanto de los descendientes de este territorio como de aquellos que lo descubren por primera vez.
Zafarache es el término con que los habitantes de la comarca Ribera Baja del Ebro designaban a unas pequeñas balsas próximas al río Ebro donde almacenaban las anguilas que extraían del río para su comercialización. Con la regulación del río y las presas aguas abajo, la anguila desapareció del río y con ella la actividad en los zafaraches. El periódico Zafarache surge como una iniciativa de la Comarca Ribera Baja del Ebro y los municipios anexos que, trata de cubrir la necesidad de prensa local. Con 24 páginas y una periodicidad mensual, el Zafarache se ha convertido en una publicación consolidada que cuenta con la participación de un buen número de colaboradores de las poblaciones y contribuye, entre otros aspectos, a dinamizar la economía local y fomentar el respeto al patrimonio y el medio ambiente a través de su difusión.