Nos gusta comunicar y creemos en la importancia de los contenidos. Por ello trabajamos con especialistas de diversas áreas (naturaleza, historia del arte, deportes al aire libre...) para poder ofrecer unos contenidos de calidad y adaptados a cada proyecto.
Tratamos de ofrecer diseños novedosos que llamen la atención al visitante, adaptando o desarrollando manuales de señalética personalizados para cada proyecto. Contamos con un completo archivo fotográfico de naturaleza y recursos cartográficos propios que nos permiten ilustrar nuestros trabajos con una seña de identidad propia.
Seleccionamos el tipo de material (madera tratada, piedra, forja, aluminio, acero corten...) en función de su ubicación y finalidad, tratando de integrar los elementos en el paisaje y minimizar su impacto visual.
Diseñamos soportes adaptados a cada proyecto, planteando diseños innovadores, pero garantizando en todo momento su máxima resistencia y durabilidad ante su deterioro (atmosférico, vandalismo, solar...).
En UTM apostamos por el turismo accesible y trabajamos para mejorar la accesibilidad a todo tipo de visitantes, ofreciendo soluciones adaptadas para invidentes o personas de movilidad reducida.
Actuamos en muchos casos sobre el entorno, acondicionando espacios con merenderos, casetas de avistamiento, zonas recreativas, cercados, pasarelas y pequeña obra civil.
La empresa TRAGSA nos encargó la instalación de una nueva pasarela levantada en el barrio de El Puente de Sabiñánigo. Se trataba de una infraestructura de nueva planta construida a escasos metros del desaparecido puente de tablas de origen medieval que dio nombre a la antigua población de El Puente, por lo que planteamos interpretar el lugar poniendo en relación ambos elementos. El soporte de acero corten se integra perfectamente en el entorno y la estructura de la pasarela. Para el diseño del panel tuvimos que editar un mapa a escala 1:25.0000 de Sabiñánigo y su entorno donde se contextualiza el puente con las rutas históricas (vías pecuarias, caminos de herradura...) y las rutas actuales (senderistas, btt, camino del Pastor...).
.
La senda de Izarbe es una actuación artística en la que la naturaleza es el lienzo (landart), realizada por la pintora oscense Maribel Rey. La senda utiliza el antiguo trazado de la cabañera que enlazaba las poblaciones de Caldearenas y Anzánigo. Los trabajos consistieron en la instalación de una serie de pequeños pies interpretativos que sirvieran de complemento a la visita (el quejigo, boj , milano negro, el tejón, el zorro , jabalí...) y un panel informativo al inicio del recorrido.
El Plan de Dinamización Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca contó con nuestros servicios para renovar la señalización direccional de la red de senderos existentes (PRs y GRs) y la interpretación de una serie de espacios y paisajes naturales de especial interés. Los trabajos de interpretación consistieron en el diseño, fabricación e instalación de varios paneles y mesas de interpretación siguiendo el modelo normalizado por el Manual de Señalización de la comarca. A continuación adjuntamos algunas imágenes de los trabajos que resultaron muy variados ya que entre otros, se trataron: aves en la Alberca de Loreto, el Cajigar de Loarre, el mirador de los buitres en Riglos, Os Fils y la ermita de Marcuello en Sarsamarcuello, el saso de Tierz, el río Gállego en Murillo de Gállego, las aves en el embalse de Valdabra, la ermita de San Julian y las Gorgas de Lierta, la ermita de San Cristóbal, conjunto eremitorio de la Virgen de la Peña de Aniés...
Con el soterramiento de la acequia del Isábena - Ciscar realizado por la Comunidad de regantes, se transformó la antigua conducción de agua en un camino restringido a vehículos de gran atractivo, ya que aproximaba el río Isábena a la población de Graus. Como complemento a los trabajos de adecuación del sendero nos encargaron la instalación de una serie de paneles interpretativos en los que, de una forma sencilla y amena, se reflejaran los elementos de interés que el visitante del sendero iba a encontrar. Tras un laborioso trabajo de documentación se diseñaron varios paneles dotados de tejadillo protector en los que se interpretaban distintos aspectos: patrimonio hidráulico desaparecido (molino, herrería, azud...), personajes históricos relacionados con la política hidráulica (Costa, "Mosen Acequias"...), fauna del entorno, espacios naturales...
El Ayuntamiento de Gelsa nos solicitó la interpretación del conjunto hidráulico del antiguo norial. Se despejó la zona e se instaló un vallado perimetral para delimitar y proteger el entorno. Los restos conservados apenas evocaban el papel y la función que antiguamente había cumplido, por lo que decidimos documentar el edificio y, a través de fotografías antiguas, reconstruir en 3D el conjunto. De este modo la explicación resultaba más veraz ya que reconstruía virtualmente el conjunto y facilitaba la comprensión de su funcionalidad.
Los Llanos del Hospital (Benasque) se encuentran a los pies de los Macizos de la Maladeta y el Posets, en uno de los entornos más maravillosos que podemos encontrar en toda la geografía nacional. Desde la Comarca de la Ribagorza y la fundación Hospital de Benasque nos encargarón la interpretación de los restos arqueológicos encontrados en el entorno del los Llanos. Durante siglos se trató de un punto estratégico para las comunicaciones entre Benasque (Huesca) y Bagnères de Luchón (Francia), con restos documentados desde el neolítico (enterramientos de la cultura de Campos de Urnas) con ruinas de antiguos hospitales medievales (destinados al mantenimiento de los pasos de montaña y alivio de peregrinos y viajeros). Los trabajos contaron con la documentación recopilada en las campañas arqueológicas y el importante archivo de la Fundación del Hospital de Benasque.
Explicación del trabajo
Explicación del trabajo